Charlas y talleres Colectivos

Colegios y AMPAS


- “Mi niño no come”: se tratarán, mediante el juego y actividades dinámicas los problemas que el niño plantea a la hora de comer todos los grupos de alimentos y trucos para solucionarlos.


- “¿Y hoy qué comemos?”: Con este taller se tratará de mostrar a los padres y educadores cómo elaborar un menú semanal sano y rico.


- “La influencia de la publicidad en la alimentación de los niños y los adolescentes”: Veremos distintos ejemplos de la publicidad que emiten las grandes empresas alimentarias y cómo ésta influye en las elecciones de nuestros hijos. También se desmentirán algunas de las atribuciones de Salud que se le hacen a muchos de los productos promocionados.


- “Alimentación y rendimiento escolar”: Se tratará de establecer una relación entre la adecuada alimentación y el rendimiento de los niños en clase. Veremos como la alimentación puede afectar a la concentración y al aprendizaje.


- “El juego del good-food”: Se realizará un juego en el que los niños, por equipos, tendrán que superar pruebas relacionadas con la buena alimentación.



Centros deportivos


- “Entrena-t”: En este taller se darán a conocer pautas para la alimentación del deportista durante ese período del entrenamiento, adaptado a las necesidades de cada deporte.


- “Proteínas… ¿hasta qué punto?”: Se pretende orientar al deportista sobre el consumo de este macronutriente, y conocer así si estamos tomando la cantidad adecuada, o realmente es necesario suplementar mediante batidos y demás preparaciones ricas en proteínas.


- “Alimentación y resistencia”: Se tratará la manera correcta de alimentarse para rendir lo máximo posible en aquellos deportes que estén relacionados con la resistencia del deportista.


- “Alimentación y fuerza”: En este taller se orientará a los asistentes sobre aspectos alimentarios que servirán como pilar fundamental (junto al entrenamiento)para el desarrollo de cualquier deporte que intervenga la fuerza del deportista.



Mujer


- “Las dietas milagro y los mitos de nuestra alimentación”: En la actualidad, el culto al cuerpo y el rechazo al sobrepeso nos han llevado a seguir frecuentemente regímenes alimenticios enfocados a la pérdida de peso. La industria alimentaria, los medios de comunicación y algunos, mal llamados, profesionales de la salud han aprovechado este deseo de la población de estar delgados para proponer dietas que no son en absoluto saludables. Con este taller se pretende da a conocer los riesgos que conllevan y cómo hacerles frente.


- “Menopausia y alimentación”: Si bien no hay alimentos específicos que eviten estos síntomas, sí hay algunos que pueden reducir sus efectos, prevenir la obesidad y fomentar la salud. La menopausia es una etapa inevitable para las mujeres. Sin embargo, puede vivirse de maneras muy diferentes, tanto respecto a la edad de inicio, como a su duración o a los síntomas, entre ellos, los sofocos y la sudoración nocturna, que experimentan siete de cada diez mujeres, o el aumento de peso, uno de los aspectos más críticos derivados de la menopausia. En este taller, se ofrecerán recomendaciones alimentarias para esta etapa de la vida.


- “La depresión y los trastornos alimentarios en la mujer”: El incremento del síndrome depresivo y de los trastornos de alimentación en las mujeres es alarmante. Las variaciones del rol tradicional femenino en lo que se refiere a la maternidad y a la función cuidadora de los afectos familiares, su identificación con una pasividad aprendida desde la temprana infancia y la transformación de la estereotipia de los cuerpos femeninos ha determinado la posibilidad de establecer una asociación entre la depresión y los trastornos alimenticios. En consulta, la mayoría de las pacientes plantean un descontrol de su alimentación cuando su estado anímico es bajo o se encuentran estresadas o deprimidas. Se pretende con este taller exponer la relación existente entre la depresión femenina y la alimentación y dar pautas y consejos para evitar trastornos de la conducta alimentaria.



Geriátricos y centros de la tercera edad


- “Comer bien para vivir mejor”: Es bien sabido que la alimentación es uno de los medios principales para conseguir una adecuada calidad de vida. Las personas mayores, a menudo descuidan este aspecto. Con este taller se relacionarán distintos aspectos de la alimentación con mejoras en el día a día de nuestros mayores.


- “El menú saludable”: Con este taller se proporcionarán a las personas mayores herramientas para diseñar un menú semanal adecuado a sus necesidades.


- “Las recetas de nuestras abuelas”: La cocina de las abuelas es tremendamente apreciada por todos. La experiencia, los conocimientos y el cariño que contienen cada una de esta recetas son lo que las hace tan especiales. Con este taller se pretende dar a conocer distintas recetas que preparan las personas mayores, saber cómo las aprendieron, en qué ocasiones se consumían, etc. Además se explicarán las propiedades de los diferentes platos propuestos.



Asociaciones de consumidores


- “Alimentación y compra equilibrada”: Con este taller queremos mostrar técnicas para hacer una compra más saludable y mejor para el bolsillo. También se establecerán comparaciones nutricionales entre diferentes marcas.


- “¿Te gusta el zumo?”: Veremos las propiedades de distintas frutas y trataremos de informar sobre las características y las diferencias de los zumos artificiales.


- “Las etiquetas hablan ¿Sabes lo que comes?”: Se explicarán las partes que debe tener un correcto etiquetado en los alimentos. Mostraremos cómo distinguir entre diferentes tipos de etiquetas y cómo saber si un alimento es perjudicial para la salud. Además se identificarán las “mentiras” que cuentan las empresas en sus etiquetas.


- “Aditivos alimentarios ¿beneficiosos o perjudiciales?”: Con ese taller se tratará de identificar cada aditivo y sus funciones, además veremos los controles de seguridad que pasan los alimentos y el análisis a los que se someten.


- “Los nuevos alimentos. Los alimentos funcionales”: Se definirá el concepto de alimento funcional y se explicarán las propiedades que se le atribuyen a estos alimentos. Además veremos formas más baratas de conseguir una “dieta funcional”.


- “La influencia de los anuncios publicitarios en nuestras pautas alimentarias": Veremos cómo la publicidad influye en nuestra alimentación y en nuestra salud. Además se proyectarán algunos spots publicitarios de las grandes marcas alimentarias para generar debate.



Centros de salud y asociaciones de salud


- “La alimentación en la Diabetes tipo II”: Se impartirá formación dietética y nutricional al diabético tipo II, para que sea capaz de alimentarse correctamente y mejorar su estado de salud.


- “Pautas y beneficios de la dieta DASH”: La dieta DASH corresponde al acrónimo Dietary Approaches Stop Hypertension, y como indica, está indicada para reducir los niveles de tensión arterial. Además, se ha demostrado que es una dieta muy recomendable para la pérdida de peso y para el mantenimiento de la buena salud en general. Con este taller se mostrarán las pautas de esta dieta, sus beneficios y menús elaborados para facilitar su seguimiento.


- “Los beneficios de la Dieta Mediterránea”: La Dieta Mediterránea está considerada como una de las mejores del mundo. Sus beneficios frente a la enfermedad cardiovascular son extensamente conocidos. Aun así, la adquisición de nuevos hábitos de vida están consiguiendo que desparezca de nuestras mesas. Con este taller se mostrarán qué alimentos forman parte de esta dieta, cuál es su base y qué beneficios se le atribuyen. Se mostrarán además distintos menús.


- “La depresión y los trastornos de la conducta alimentaria”: El incremento del síndrome depresivo y de los trastornos de alimentación es alarmante. En consulta, la mayoría de los pacientes plantean un descontrol de su alimentación cuando su estado anímico es bajo o se encuentran estresados o deprimidos. Se pretende con este taller exponer la relación existente entre la depresión y la alimentación y dar pautas y consejos para evitar trastornos de la conducta alimentaria.



© 2015 Nutre-t. Todos los derechos reservados.
Made with by Letixmix