Nuestra salud. Un tema de lunes a viernes.



Cada semana llega a la consulta algún paciente desmotivado porque bien, no ha perdido peso, o bien ha ganado. De primeras no entiende por qué. Lo he hecho todo bien, me dice. Y después yo pregunto: ¿Y el fin de semana? Normalmente suelo encontrar ahí el problema y el paciente su respuesta. Seguidamente, escucho siempre la misma queja ¡Si no comí tanto!


Pues bien, ahí me dedico a exponer lo que voy a redactar ahora. En primer lugar, no es sólo cuestión de comer mucho o poco, sino de saber qué alimentos debemos comer. De lunes a viernes consideramos “la dieta” como el sacrificio al que debemos enfrentarnos para lucir bien, para gustarnos y gustar a los demás, y algunos locos (sólo unos pocos) para mejorar su salud. De lunes a viernes nos cuidamos, comemos verdura y fruta, carnes y pescados asados o a la plancha y un sinfín de alimentos bajos en calorías (porque aún seguimos creyendo en aquella historia de las calorías). Algunos incluso, hacen deporte y tratan de beber dos litros de agua al día. Y después de este sacrificio, llega el viernes por la tarde y cansados de una semana de sufrimiento dietético y laboral nos lanzamos a comer y a beber todo lo que nos hemos prohibido durante la semana, reduciendo así nuestra salud a un tema de lunes a viernes.


Trato de dejar claro con estas palabras, de voz en consulta frente a ese paciente desmotivado, y escritas en estas líneas, que “la dieta” no es cuestión de unos pocos días, que es una forma de vida y que por tanto, no debe suponer un castigo. Rechacemos entonces, la palabra dieta y comencemos a hablar de alimentación saludable. Cuidarte no debe ser un suplicio digo siempre. Cuidarte es lo que te hará vivir más y mejor y conseguirá que te gustes más, y así, podrás llevar tu vida por el camino que desees. Qué sentido tiene matarnos de hambre de lunes a viernes, sufriendo y creyendo que estamos haciendo algo bueno por nosotros mismos, si cuando llegue el viernes vamos a maltratarnos con grandes cantidades de azúcar y alcohol convencidos de que nos recompensamos por la dura semana de cuidados y trabajo. Repito, querernos y cuidarnos es una forma de vida, y no debe estar sujeta a extremos ni a sensaciones personales como el estrés o el cansancio. Cuidarnos y querernos debe ser un placer, y una de las partes principales de nuestro día a día.


Por todo esto siempre hago hincapié en lo mismo. Olvídate de la dieta y déjame que te enseñe a comer. Déjame que te enseñe a cuidarte, porque así, llegará un día en el que no me necesites, y que serás de capaz de no sufrir de lunes a viernes y de no maltrátate el fin de semana. Serás capaz tú solo de disfrutar de esa vida saludable y de encontrar el equilibrio perfecto.


Haciendo honor a todo esto, el pasado viernes 11 de Marzo, realizamos en Albacete con la escuela-taller de cocina Flow Cooking, el taller “Tapas sin remordimientos” en el que tratamos de enseñar a los asistentes, algunos de ellos pacientes nuestros que alguna vez estuvieron desmotivados, a disfrutar de una exquisita cena a base de tapas que encajan perfectamente con esta idea de alimentación saludable y con la consecución de este equilibrio entre cuidados personales y placer.


Bajo mi punto de vista, fue una gran experiencia y considero que este tipo de actividades supone una magnífica forma de concienciar a la gente y de conseguir, al menos, la intención al cambio en el estilo de vida. Y así, tratar de frenar pasito a pasito, la terrible epidemia de sobrepeso y obesidad que estamos sufriendo y que de forma voraz se está comiendo nuestra salud y nuestra autoestima.


María G.R.



Pincha aquí

Recetas taller de comida saludable

¡Descárgate las recetas de nuestro taller de comida saludable para ocasiones especiales!


Pincha aquí

Día Mundia del Huevo



El huevo es un alimento imprescindible en nuestra alimentación, ya que el aporte de proteínas de alto valor biológico es muy importante. Además, contiene una cantidad considerable de selenio que nos ayuda a prevenir algunas enfermedades crónicas, como la enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer. El consumo de este mineral, como muestran varios estudios, se ha visto reducido en Europa en los últimos años. El huevo también supone una fuente de vitaminas A y E, que actúan como dos potentes antioxidantes ayudándonos a prevenir muchas enfermedades evitando el envejecimiento celular.


Por otro lado, debemos destacar que es un alimento que se puede cocinar de muchas maneras (tortillas, revueltos, cocido, frito, asado…) y acompañado de otra infinidad de alimentos, lo que hace, que los platos a base de huevo sean muy completos nutricionalmente.


Desde Nutre-t , con motivo del Día Mundial del Huevo hemos realizado un concurso de recetas a base de este delicioso alimento. Después de leer todos los platos que nuestros seguidores nos han enviado hemos decidido premiar dos recetas. La primera: “Nidos de patata con huevo y champis” de David Moldero nos ha parecido un plato principal muy saludable y rico, que acompañado de una ensalada sería un almuerzo estupendo. Por otro lado: "Huevos rellenos de salmón al limón" de Raúl Payà, nos ha parecido un entrante muy original a la vez que sabroso y saludable. Además, es perfecto para todos aquellos a los que no les gusta cocinar, ya que es muy fácil de preparar. Perfecto para poner como tapa o aperitivo en ocasiones especiales.


Ambos platos los encontraréis en el apartado "recetas". Espero que las disfrutéis.

Pequechef

"La magia de las verduras"


Y otra vez hemos quedado encantados con nuestro último taller. Este pasado domingo, realizamos en el patio del Mercado Victoria, en Córdoba, el Pequechef que llevaba por título: “La magia de las verduras”. Esta vez, tratamos de enseñar a los niños a preparar platos divertidos y sabrosos a base de las temidas verduras. Tomates, lechuga, zanahoria, pimientos, pepinos y berenjenas fueron los protagonistas del taller, e hicieron que tanto los niños como nosotros disfrutáramos enormemente.


Además pudimos comprobar cómo creando un entorno de juego agradable y desenfadado, y permitiendo que los peques participen en la cocina, comen las verduras con gusto y sin poner problemas.


Esperamos poder seguir cocinando con estos pequeños grandes chefs mucho tiempo y que nos sigan quitando las verduras de las manos.

¡Ole, ole! ¿Qué me llevo al cole?

Seguimos con la formación a los más peques de la casa. En esta ocasión, le dimos la importancia que se merece a un correcto desayuno antes de ir al cole y una media mañana para tomar en la hora del recreo, fundamental para que los niños y niñas rindan tanto física como mentalmente a los largo del día.


Los participantes en el juego que se realizó en el Mercado Victoria aprendieron la importancia de desayunar saludablemente, y el resultado fue inmejorable. ¡Nos lo pasamos genial!

Dietas veraniegas

Con el calor, las terrazas, la playa, la piscina, reuniones con familia y amigos, empieza el descuido en cuanto a lo que alimentación se refiere.


Comer durante las vacaciones de verano implica adaptar la dieta a un menor consumo de energía. Es cierto que las costumbres alimenticias de las personas cambian durante este tiempo, pero no como debería ser; al haber un desorden en los horarios es frecuente saltarse comidas, siendo más abundantes y a deshoras las que hacemos, nos levantamos más tarde, las reuniones de ocio con alcohol, refrescos o helados son más frecuentes… en definitiva, los cambios de rutina favorecen una alimentación descuidada.


Es muy común en las consultas de nutricióna, el abandono del seguimiento dietético en el periodo vacacional por parte del paciente, ya que al estar de vacaciones “es imposible hacer dieta”. Si bien es cierto que puede ser algo más complicado, es cuestión de organización y seguir algunas pautas.


Para los que no acuden a ningún profesional y desean perder por su cuenta unos kilitos en esta temporada, internet es una herramienta muy útil en nuestra vida diaria, pero puede ser un arma peligrosa cuando no se consulta en los sitios adecuados, y mucho más dañino cuando lo que está en juego es nuestra salud.


Por desgracia, hay infinitas páginas web donde cualquier famoso ya sea actor/actriz, presentadores, redactores, escritores, etc, tiene la indecencia de hacer publicaciones sobre consejos nutricionales, sin importarles si esa información es cierta o no, con el riesgo que ello conlleva.


Esas publicaciones aumentan con la preocupación por lucir un cuerpo perfecto en la playa, así que desde Nutre-t, te animamos a que te dejes asesorar por especialistas en nutrición, y si pretendes buscar por internet cualquier información relacionada con la alimentación, corrobora que proceda de algún experto en la materia; tu cuerpo te lo agradecerá.


Sergio Doménech López

Pequechef

Un dulce final

El pasado sábado quedamos encantados con estos niños y niñas, que resultaron ser unos auténticos chefs.


Pechequef "un dulce final" tuvo lugar en las instalaciones del Mercado Victoria, donde todos y todas nos lo pasamos genial y con ganas de repetir esta experiencia culinaria, donde ellos mismos participaron en la elaboración de unos postres saludables a base de frutas y lácteos.


Pelaron fruta, mezclaron y machacaron ingredientes, decoraron platos,...¡increíbles las ganas de colaborar que tenían!, y el resultado fue excelente.


Una vez elaborados los postres, todos estábamos deseando probarlos, y ¡no sobró nada! Todos caímos en la tentación de "un dulce final".


Agradecer al Mercado Victoria, a los padres y cómo no, a los Pequechefs su confianza en nosotros.


¡Estar atentos, porque prepararemos más talleres Pequechef!

Por la salud de nuestros niños



En los últimos días he leído en varios periódicos y, en consecuencia, en las distintas redes sociales, los alarmantes datos de obesidad infantil que se cuentan ya en España. La Vanguardia citaba textualmente el pasado 6 de abril “España ya supera a Estados Unidos en cifras de obesidad infantil”. Al parecer, siguiendo a los más gordos les hemos quitado el puesto.


A mí, como nutricionista, me da bastante miedo pensar en esto. Sabemos ya, de sobra, que la obesidad es la enfermedad que está matando a más personas en los países desarrollados. Y no sólo nos mata, sino que nos hace envejecer antes. ¿Están sufriendo nuestros niños un envejecimiento prematuro? Si observamos las enfermedades que estos niños desarrollan quedará claro que sí. Enfermedades metabólicas como son la diabetes tipo II, o la hipercolesterolemia propia hace años de personas mayores, cada vez son más frecuentes en niños. ¿Cómo puede un niño vivir con el páncreas de un anciano? Vuelvo a decir, que da miedo.


Las causas de este grave problema de salud están bastante claras y son, en mi opinión, de sobra conocidas por la mayoría de personas que vivimos en este mundo sobrealimentado. El exceso de ingesta de azúcar, bollería, comida rápida, snaks y refrescos y el tremendo descenso de la actividad física, además de comer una poquísima cantidad de fruta y verduras son los causantes. Pues bien, si hace un momento he dicho que siguiendo a los más gordos les hemos quitado el puesto, dejo claro que no quiero señalar un culpable. Sino poner solución al problema. Ya lo hemos detectado, ahora…¿Cómo le hacemos frente?


Probablemente muchos de los que estéis leyendo esto estáis esperando la solución. Mentiría si os dijese que está en mi mano. No es así. Nuestra labor como nutricionistas no es solucionar el problema si no mostraros los pasos para que lo hagáis vosotros y podáis mantener los cambios durante toda la vida. En el caso de los niños, creemos que esto es de vital importancia. Ellos apenas empiezan a manifestar unos hábitos dietéticos, por lo que cambiarlos será mucho más fácil.


De momento, en Nutre-t hemos decidido comenzar a educar a los niños para lograr el cambio. Y lo vamos a hacer de una forma dinámica y diferente, gracias a la ayuda del Mercado Victoria en Córdoba. Nuestra labor consistirá en la impartición de una serie de talleres de cocina saludable para niños en los que podrán descubrir los alimentos más sanos de una forma deliciosa, incentivando su participación en la cocina y animándolos a degustar todos los platos. Y es que, en mi opinión, la salud nutricional comienza en los fogones.


El pasado domingo día 10 de Mayo, tuvimos una primera toma de contacto con los niños. Con motivo del segundo aniversario del Mercado Victoria realizamos el juego del Good-Food en el que participaron una gran cantidad de asistentes. El juego consistía en avanzar por una serie de casillas superando distintas preguntas y pruebas sobre alimentación saludable, hidratación y actividad física. Los niños parecían encantados, sobre todo, porque para pasar por las casillas debían lanzar un dado gigante. El juego terminó con una divertidísima prueba de gimnasia que culminaba al grito de : ¡A comer repollo! Los niños jugaron tan bien, que al acabar se les premió a todos con una riquísima pieza de fruta que comieron rápidamente. Los padres se extrañaron de esto, ya que muchos de los niños suelen rechazar la fruta en casa. Probablemente que fuese un premio por haber ganado hizo que los niños quisiesen comerla.


Supongo que es difícil montar un juego cada vez que queramos que los niños coman fruta y verduras y que no todo el mundo sabe dónde encontrar un dado gigante. Por eso, de ese tipo de cosas nos encargaremos nosotros. Mientras tendrán que ser los padres, profesores y adultos en general quien con pequeños gestos, día a día, consigan que nuestros niños se alimenten cada vez mejor y que dejemos de estar a la cabeza en obesidad infantil. Así que ya sabéis: ¡A COMER REPOLLO!

El obestrés



Más que evidente es la relación que se produce entre estrés y obesidad. Todos los días, en consulta, recibo el mismo problema. Picoteo porque estoy estresada. No puedo evitarlo. Digo estresada porque la mayoría de las personas que refieren este problema son mujeres, aunque no es exclusivo de este género.


Vivimos tiempos en los que el estrés es la condición normal de las personas. Raro es el que nunca ha sufrido o presenciado un “ataque de ansiedad” y más extraño aun, el que no vive deprisa. Este nuevo ritmo de vida ha producido grandes cambios en la forma de alimentarnos. Cocinamos deprisa, o no cocinamos. Compramos deprisa, elegimos deprisa y por supuesto, comemos deprisa. La prisa a la hora de comer hace que en muchas ocasiones perdamos la capacidad de saciedad. Además, diversos estudios, han demostrado como las situaciones de estrés provocan la elección de alimentos más palatables, más agradables al paladar. Generalmente más ricos en grasas y azúcares. Son los llamados alimentos de recompensa.


Además, esta sociedad de la prisa, del estrés, es injusta con las personas que presentan este patrón. Qué irónico resulta que siendo el estrés un ente común en casi todas las personas de nuestra sociedad occidental, y el aumento de la ingesta un comportamiento habitual del estrés, la sociedad nos acuse de gordos, de descuidados, de vagos, por mantener esta pauta. El castigo social hace que se incremente la ansiedad y así, en muchas ocasiones que se incremente la ingesta y por tanto, el sobrepeso. Es el pez que se muerde la cola.


Por tanto, muy difícil será someter a una persona que está pasando por un cuadro de ansiedad a una dieta muy restrictiva. Se hace de vital importancia entonces, en consulta, el entrenamiento de la persona obesa o con sobrepeso en técnicas de reducción del estrés y de manejo de la ansiedad.

Amplía información sobre este tema que publicó la SEEDO en su XVIII día de la persona obesa haciendo clik aquí.

© 2015 Nutre-t. Todos los derechos reservados.
Made with by Letixmix